Biografía

Biografía

Empezó a jugar al teatro, la pequeña Isabel, con los disfraces que  guardaban dentro de un baúl en el desván de la casa de Collado Villalba. Fue mil y una tardes la princesa Salomé, la reina de Saba o la Ratita presumida… Se apuntó a todas las funciones de teatro y danza, porque Isa también baila,  junto a otros vecinos aficionados a la escena y el baile, se organizaron en los distintos espacios culturales del pueblo.

Y tanto se dejó seducir por Talía, la musa del teatro, que un día decidió ser actriz, de las de verdad; y se vino con una maleta llena de entusiasmo a Madrid, a la escuela de Cristina Rota, donde aprendió las artes de la interpretación a base de improvisaciones, muchos ensayos y algún que otro tomatazo.

En 2005 se diplomó en Interpretación en el Estudio de Teatro y Dramaturgia de Eduardo  Recabarren.

 

Ha trabajado a las órdenes de David Trueba en la serie ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? -donde daba vida a Almudena, la divertida y desenfadada  novia de Santiago Segura-, y en la microcomedia ACIERTA Y GANA, que se estrenó en marzo de 2015.

En la teleserie SUPERCHARLY, producida por Grundy Producciones y Telecinco, encarnaba a Vanessa, uno de los personajes fijos más valorados por la audiencia.

También ha trabajado, esta vez haciendo papeles episódicos, en AÍDA, ÁGUILA ROJA y AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS , entre  otras series a nivel nacional.

 

Isabel Soto ha protagonizado varios cortometrajes, de los que merece la pena destacar MIEDOS, escrito por ella misma y dirigido por Eneas Martínez, y LEGRADO, de Juanan Villegas, seleccionado, entre otros muchos festivales, en la Muestra Iberioamericana de Cine de Taxco, en la última edición del Jameson Notodo Film Festival y en el XII Festival de Cine de Alicante.

Por su interpretación en MIEDOS obtuvo en 2014 el Premio a mejor actriz en el Festival de Cortos del Teatro Pandora.

FANTASMA, de Rau García, uno de los últimos cortometrajes en los que ha trabajado, está siendo muy bien acogido en los numerosos  festivales nacionales e internacionales en los que ha participado.

Trabajó en LA NOCHE PIRATA , donde era responsable de actualidad y cultura.

 

Isabel  ha trabajado en el teatro, la radio, el cine y la televisión, medio audiovisual en el que también ha sido presentadora, actriz de videoclips y modelo de spots publicitarios. Pero donde realmente está destacando con sus trabajos, hasta convertirse en uno de los nombres más conocidos de las actuales carteleras, es en el microteatro. En este innovador formato teatral ha trabajado como actriz y como  directora, y su presencia es un valor seguro y un sinónimo de calidad y trabajo bien hecho, desde el corazón y el oficio.

 

Desde el año 2012, Isabel Soto es una de las actrices casi imprescindibles en las programaciones de El Escondite y del Microteatro por dinero, dos de los espacios más prestigiosos de Madrid.

 

SEÑOR PRESIDENTE , MADE IN SPAIN, LAS TRES HERMANAS, de Juanma Cifuentes; CEBOLLA, escrito por Clara Gavilán y dirigido por Carmen Rico, que le dio la oportunidad de compartir escenario con Carles Cuevas y Gaëlle Diego; CABEZA DE COBRE, EL SANGRIENTO CASO DE LA CHICA EMBARAZADA, dirigido por Virginia Rodríguez, una aventura tarantinesca que compartió con Carlotta Cosials y Jesús Granda; CORAZONES ARRUGADOS, de Carlos Alcalde; PROYECTO ABRAHAM , un texto de Daniel Larrumbide dirigido por Juan Alberto de Burgos; PSICANTE, una deliciosa obra  escrita y dirigida por Cesar Roldán, en la que compartió reparto con Javi Soleil y Oscar Pertusa;LAS CENIZAS DE YASMINA, de Eduardo Viladés, dirigido por Leila Baida, obra en la que se ponía en la piel de una mujer transexual iraní; EL SALTO DEL TIGRE, de Pedro Pablo Picazo, dirigido por Diego Sanchidrián, obra que protagonizo junto a Cecilia Gessa;  y HUEVOS DUROS, de Clara Gavilán dirigido por Carmen Rico, junto a Asier Iturriaga y José Escribano, son algunos de los montajes de pequeño y mediano formato en los que  Isabel Soto ha colaborado últimamente.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Isabel Soto ha llegado al microteatro para hacerlo menos micro, y más teatro.
Acaba de finalizar el rodaje de COSMETICA TERROR, un largometraje de Fernando Simarro, producido por Halloween Films, y ha vuelto a trabajar con David Trueba en el especial ¿QUE FUE DE JORGE SANZ?, que se ha grabado este mismo año.

 

Y como sabe lo complicados y paradójicos que son los trabajos y los días de una actriz, Isabel Soto continúa formándose y perfeccionándose en las sutiles artes y técnicas de la interpretación bajo las directrices de Fernando Piernas y Carmen Rico .

 

ION ARRETXE